mercredi 29 avril 2015

Unité didactique: Découvrons ensemble le monde de la Francophonie



PROFESORA PRACTICANTE: Maia Swiatek
ESCUELA: Secundario 5º Año
CURSO: 5
DIVISIÓN: Humanidades.
El trabajo propuesto para esta  unidad didáctica que tratará el tema de la Francophonie  prevé una duración de 3 clases de 80 minutos.
                                                                 
1. PROPÓSITOS DE LA CLASE
 GENERAL: Conocer una organización internacional: la Francofonia. Comprender un documento escrito y un documento oral. Contestar un cuestionario. Realizar un prezi.    ESPECÍFICOS:
    LINGUÍSTICOS: Nombres de países y regiones del mundo francófono. Adjetivos y expresiones para expresar lugares, vocabulario para describir.
   COMUNICATIVOS: Faire un exposé.
   INTERCULTURALES: Connaître différentes cultures. Découvrir une région francophone.
2. RECURSOS: Documentos escrito y oral. Fotocopias. Pizarrón. Internte. Prezi. Computadora. Método Alter Ego nivel A2.

3.  MOMENTOS DE LA CLASE:
 1º) SENSIBILISACIÓN. Presentamos un planisferio político y realizamos algunas preguntas en relación a las zonas geográficas y las lenguas habladas.


 Connaissez-vous où l’on parle la langue française ? Et la langue espagnole ? Et l’anglais ? Quel pays vous pouvez nommer ? Avez-vous entendu parler de la Francophonie ? Qu’est-ce que  pour vous représente ce terme ?

 2º) COMPRENSIÓN:
  COMPRENSIÓN GLOBAL ORAL: Visionado video de Francophonie.

  Luego del primer visionado  realizar una “prise de notes”. Puesta en común de lo entendido del video. Las ideas se anotarán en el pizarrón.


  COMPRENSIÓN DETALLADA: Luego de la Prise de notes y puesta en común, realizaremos la lectura de un documento sobre la francophonie. 

Actividad: Contestar las siguientes preguntas: Estás preguntas las copiaré en el pizarrón.

  Faitez une recherche sur internet. 
1.  Quand a été inventé le terme "francophonie" ? 
2. Qu’est-ce qu’il désignait au départ ?
3. Qui était Onésime Reclus ?
4. Qu’est-ce que signifie la Francophonie (avec un F majuscule) ?
5. Combien d’États forment la Francophonie à l'heure actuelle ?
6. Quand fête-t-on  la journée internationale de la Francophonie ?
7.  Qui a été Léopold Sedar Senghor?

3º) PRODUCCIÓN: Elegir una región francófona y realizar un Prezi.  Se dividirá a los estudiants de la clase en grupos. Cada grupo deberá buscar información en diversos sitios web para realizar la actividad luego expondrán el trabajo final al grupo-clase. Las consignas dadas a los estudiantes será la siguiente: 
Maintenant, vous devez d'abord ouvrir un compte Prezi. Vous allez travailler “on line”. Choisir une región de la francophonie pour faire découvrir à vos copains. Pour cela vous pouvez utiliser : photos, videos, cadres, peintures, extraits littéraires, et tout autre outil que vous considérez approprié pour la confection de votre prezi.  N’hésitez pas à me poser des questions!
Pondré a disposición de los estudiantes un video tutorial de prezi


  
Para este trabajo de producción se mostrará antes a los estudiantes dos modelos de Prezi que muestran dos regiones francófonas. De este modo los estudiantes tendrán una idea de lo que se espera de ellos a la hora de la presentación. Del mismo modo para aquellos estudiantes que no tengan conocimiento sobre el uso de esta herramienta podrán visionar un video tutorial sobre la utilización de Prezi, además se prevé comenzar el trabajo de producción en clase para que el docente pueda ir guiando y acompañando a los estudiantes. 



4º) EVALUACIÓN de las producciones. Luego de las presentaciones se prevé un tiempo destinado para la reflexión acerca de la importancia del francés, la relación lengua-identidad, alteridad y posibles preguntas o intervenciones que se susciten entre los estudiantes.




1 commentaire: