PROFESORA PRACTICANTE: Maia Swiatek
ESCUELA: Secundario 5º Año
CURSO: 5
DIVISIÓN: Humanidades.
El trabajo propuesto para esta unidad didáctica que tratará el tema de la Francophonie prevé una duración de 3 clases de 80 minutos.
1. PROPÓSITOS DE LA CLASE
GENERAL:
Conocer una organización internacional: la Francofonia. Comprender un documento
escrito y un documento oral. Contestar un cuestionario. Realizar un prezi. ESPECÍFICOS:
LINGUÍSTICOS: Nombres de países y regiones del
mundo francófono. Adjetivos y expresiones para expresar lugares, vocabulario para
describir.
COMUNICATIVOS: Faire un exposé.
INTERCULTURALES:
Connaître différentes cultures. Découvrir une région francophone.
2. RECURSOS: Documentos escrito y oral. Fotocopias. Pizarrón. Internte. Prezi. Computadora.
Método Alter Ego nivel A2.
3. MOMENTOS DE LA
CLASE:
1º) SENSIBILISACIÓN. Presentamos un planisferio político y realizamos algunas preguntas en relación a las zonas geográficas y las lenguas habladas.
1º) SENSIBILISACIÓN. Presentamos un planisferio político y realizamos algunas preguntas en relación a las zonas geográficas y las lenguas habladas.
Connaissez-vous où l’on parle la langue française ? Et la langue espagnole ?
Et l’anglais ? Quel pays vous pouvez nommer ? Avez-vous entendu parler
de la Francophonie ? Qu’est-ce que pour vous représente ce terme ?
2º) COMPRENSIÓN:
COMPRENSIÓN GLOBAL ORAL: Visionado video de
Francophonie.
Luego del primer visionado realizar una “prise de notes”. Puesta en común
de lo entendido del video. Las ideas se anotarán en el pizarrón.
COMPRENSIÓN DETALLADA: Luego de la Prise de
notes y puesta en común, realizaremos la lectura de un documento sobre la
francophonie.
Actividad: Contestar las siguientes preguntas: Estás preguntas las copiaré en el pizarrón.
Faitez
une recherche sur internet.
1. Quand
a été inventé le terme "francophonie" ?
2. Qu’est-ce
qu’il désignait au départ ?
3. Qui était Onésime
Reclus ?4. Qu’est-ce que signifie la Francophonie (avec un F majuscule) ?
5. Combien d’États forment la Francophonie à l'heure actuelle ?
6. Quand fête-t-on la journée internationale de la Francophonie ?
7. Qui a été Léopold Sedar Senghor?
3º) PRODUCCIÓN: Elegir una región
francófona y realizar un Prezi. Se
dividirá a los estudiants de la clase en grupos. Cada grupo
deberá buscar información en diversos sitios web para realizar la actividad luego expondrán el trabajo final al grupo-clase. Las
consignas dadas a los estudiantes será la siguiente:
Maintenant, vous devez d'abord ouvrir un compte Prezi. Vous allez travailler “on line”. Choisir une región de la
francophonie pour faire découvrir à vos copains. Pour cela vous pouvez
utiliser : photos, videos, cadres, peintures, extraits littéraires, et tout autre outil
que vous considérez approprié pour la confection de votre prezi. N’hésitez pas à me poser des questions!
Pondré a disposición de los estudiantes un video tutorial de prezi
Para este trabajo de producción
se mostrará antes a los estudiantes dos modelos de Prezi que muestran dos
regiones francófonas. De este modo los estudiantes tendrán una idea de lo que
se espera de ellos a la hora de la presentación. Del mismo modo para aquellos
estudiantes que no tengan conocimiento sobre el uso de esta herramienta podrán
visionar un video tutorial sobre la utilización de Prezi, además se prevé
comenzar el trabajo de producción en clase para que el docente pueda ir guiando
y acompañando a los estudiantes.
4º) EVALUACIÓN de las producciones. Luego de las presentaciones se prevé un tiempo destinado para la reflexión acerca de la importancia del francés, la relación lengua-identidad, alteridad y posibles preguntas o intervenciones que se susciten entre los estudiantes.
Excellent travaill!
RépondreSupprimerQualification: 5 cinq